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Los 7 Despilfarros del LEAN

El LEAN clasifica las actividades que no añaden valor al cliente en 7 tipos, y las denomina "despilfarros". Los principios y herramientas que se utilizan van dirigidas a reducir uno o varios de estos despilfarros.

Sobreproducción

Producir más, o antes de que lo necesite el cliente, disminuye la capacidad y los recursos para producir lo que realmente necesita

Reprocesado

Reparar productos que no satisfacen las especificaciones disminuye la capacidad, aumenta el coste e interrumpe la fabricación

Transporte

Mover el material supone pérdidas de tiempo y aumenta la posibilidad de errores

Movimientos

El movimiento de personas que no añade valor supone pérdidas de tiempo

Espera

Esperar entre operaciones aumenta los ciclos de producción y ocasiona acumulaciones de material entre los procesos

Inventario

Producir más de lo que el cliente necesita genera inventarios que afectan a la tesorería y a las necesidades de espacio para su almacenamiento

Sobreprocesamiento

Dotar al producto o servicio de especificaciones que el cliente no valora, aumenta su coste y, por tanto, su precio, condicionando la capacidad y aumentando el tiempo de procesamiento

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